Hoy salía Robert Solow , premio Nobel de Economía en 1987, diciendo esto en una entrevista en el periódico La Nueva España:
"Todo el mundo quiere conocer cuándo va a acabar la crisis. Usted no tiene una bola mágica para saberlo, pero ¿qué le dice su instinto?
-Ésa es la pregunta del millón de dólares y se la podría hacer yo a usted en lugar de que usted me la haga a mí, pero creo que una persona razonablemente optimista, no totalmente optimista, puede pensar que hacia finales de este año las grandes economías de Europa y también de Estados Unidos podrían volver a subir de nuevo. Ésta es una visión razonablemente optimista. La otra es que las cosas no van a mejorar, que podrían empeorar, de hecho estamos en una tendencia descendente, y que podría durar hasta 2010, aunque no creo que sea lo más probable que suceda. "
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... os-finales-Al igual que este señor, esta es la creencia de la mayoria de la sociedad, que la crisis pasara en unos años, basandose en que hubo una crisis en el 1929 y al final se acabó, interesante razonamiento.
Bueno pues aqui dejo mi opinion para que quede constancia, el tiempo dirá:
La crisis no acabara, a menos que se reduzca la acumulación de dinero por parte de unos pocos en los paraisos fiscales, cosa poco probable que suceda, o alterntativamente, haya una revolución- Vamos a ponerlo con un ejemplo.
Acetalmente en la tierra el agua esta distribuida asi:
1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.
40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce:
25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.
13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.
250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.
13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.
¿Que pasaría si derrepente, por cualquier causa, empezara a acumularse mas agua en el mar, pasando primero a un 97,4% , luego al 97,6% , 98%.... y de una forma cada vez más rapida?
Pues que cada vez habria menos agua dulce disponible ¿verdad?, cada vez los bosques y los cultivos tendrian menos agua y segun fuera aumentando habria mas sequia, y tendriamos menos agua dulce para nuestras necesidad y al final todo seria un desierto.
Pues bien analogamente a esto, cada vez se acumula mas dinero en los paraisos fiscales, pasando a multiplicarse x diez el dinero acumulado en ellos en estas dos ultimas decadas, de forma que probablemente este acumulado en ellos casi la mitad del dinero circulante en la tierra gracias a la baja fiscalidad que tienen, lo cual lo permite. Y cada vez la velocidad de acumulacion es mayor. Cuanto mayor sea, menos dinero circulante habra en el resto del mundo, menor sera la capacidad de consumo o el poder adquisitivo de los consumidores medios, bajara la produccion y por tanto el empleo.
Volviendo a lo de la crisis del 29, si es cierto que en esa ocasion fue algo pasajero, pero a lo largo de la historia, vereis, que la mayoria de las crisis acaban d otra manera: con un cambio en el modelo economico y social, lo que vendría a ser una revolucion. La cual solo llegará, cuando la gente empiece a pasar hambre.
Más aqui:
viewtopic.php?f=5&t=10301