No descansan ni un minuto. Tienen todo el dinero del mundo. Son más poderosas que los gobiernos. Son las corporaciones SGAE(1), RIAA, CRIA...
La OMC las respalda. Y el BM, el FMI y hasta las Naciones Unidas(2).
Según ellas cuando compras un CD musical no-original (pues todo lo que hay en el mercado, sea negro o blanco son copias) tienes derecho a reproducirlo en un equipo musical y solo ahí. Además no lo puedes hacer en fiestas en las que haya invitados, porque en ese caso ellos tienen que volver a cobrar. No lo puedes transformar en archivos MP3, porque lo que has comprado es un CD, y si quieres música para tu iPod tienes que volvérselo a comprar a ellos, pero esta vez en formato mp3... a 1 € de media la canción.
No paran de lograr triunfos en el ámbito judicial y legislativo. No paran de llenar las redes P2P de archivos Fake o archivos basura. No paran de desarrollar nuevas herramientas para localizar y perseguir a los ciudadanos que comparten y/o bajan archivos. Lo terrible del caso es que cada vez van ganando más terreno y ahora están consiguiendo imponer su afán recaudatorio al derecho básico de la privacidad y de la presunción de inocencia. ¿Quién quiere vivir en un mundo así? Ellos. Solo ellos, porque en ese mundo son SUS reglas las que dictan la realidad.
Es cuestión de tiempo. O hacemos algo como dar un ultimátum a nuestros políticos o es solo cuestión de tiempo que ese mundo gris llegue. ¿Habéis visto la Wikipedia? ¡Qué triste! Le falta color, no tiene ilustraciones... ¿por qué? Pues por el precio. Por el afán de cobrar por todo. No se puede ofrecer un servicio gratuito óptimo cuando ofrecerlo choca con los intereses lucrativos de organizaciones para las que la cultura es SU negocio. Así que de momento vemos pocas, muy pocas imágenes en la Wikipedia. Y es solo un ejemplo. Un ejemplo y una premonición del mundo que quieren estas corporaciones para nosotros.
Podrán prohibir, podrán cerrar páginas y servidores en Internet, pero no podrán obligarnos a comprar sus productos. Productos en ocasiones abominables y muy rara vez excelentes. Cuando llegue ese día, ese amanecer gris en que nuestro Internet deje de ser libre y sea el Internet controlado por las corporaciones, ya no valdrá la pena pagar ni un centavo. Aunque ese internet del Gran Hermano fuese gratis, no valdría la pena gastar la electricidad necesaria. Conmigo que no cuenten.
Murieron. Las empresas que fabricaban CD's para grabar murieron. Las condenó el costoso CANON anticonstitucional que nos convierte a todos en culpables:
Citar:
Cierra la última fábrica española de CDs vírgenes.
Machine, 30/12/2005 (08:23).
Con sede en Barcelona y 30 trabajadores en sus filas la empresa echa la culpa de su cierre al canon de la SGAE.
(ADSLZone) El último fabricante de CD vírgenes en España tiene los días contados. La empresa Bocsa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para cerrar la fábrica de Barcelona y despedir a sus 30 trabajadores.
Parece ser que le echan la culpa al canon de la SGAE, de hecho la compañía se detalla que "las repercusiones derivadas de la implantación de este canon en septiembre del 2003 impactaron de manera contundente y definitiva en el desarrollo del negocio".
Los afectados cobrarán una indemnización de 28 días de salario por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, según informaron fuentes sindicales y de la empresa, que achacaron el cierre al canon obligatorio por derechos de autor y a la competencia de países con costes más baratos como China, Taiwán y Singapur.
La fábrica que cerrará se puso en marcha en 1973 en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Bocsa, empresa perteneciente al grupo Gema, especializado en soportes y servicios para la industria audiovisual, invirtió hace poco más de un año en una nueva línea de serigrafía, pero no ha podido afrontar el pago del canon, que grava cada unidad de CD virgen con una media de 16 céntimos de euro, lo que supone el 40% del precio final del producto, según ha asegurado el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (Asimelec), José Pérez.
En la memoria justificativa del cierre de la compañía se detalla que "las repercusiones derivadas de la implantación de este canon en septiembre del 2003 impactaron de manera contundente y definitiva en el desarrollo del negocio".
Pérez denunció que existe una bolsa de fraude que produce y vende el 50% de la mercancía del sector de forma ilegal, sin pagar el canon ni el IVA.
(3)
No eran muchas pero eran prósperas. De hecho en vez de haber muerto era de esperar que hubiesen surgido más empresas del sector. Daban de comer a familias españolas. Familias que trabajaban y progresaban. Seres humanos productivos para la sociedad. Y perdieron su modo de vida en favor de quienes reciben dinero denunciando a diario, negociando de tú a tú con gobiernos y donando generosas sumas a organizaciones de jueces. ¿Quienes son más productivos para la sociedad? ¿Estos trabajadores a los que el CANON dejó sin trabajo o la todopoderosa SGAE?
Yo tengo mi propia respuesta. Mi propia opinión. Creo que resulta evidente. Me niego a comprar nada que reporte dinero a esa corporación. Desde que conocí su existencia y sus prácticas no he vuelto a comprar música en español. ¿Quieren CANON? Pues por lo que a mí respecta van a tener que vivir del CANON.
Única y exclusivamente del CANON. Yo, SGAE, os niego el pan y la sal.
Respecto a comprar DVD's: ¿Esta gente de qué va? Voy, compro 'Gladiator' (la versión de 3 DVD) y lo meto en el aparato. ¡Y me ponen anuncios antipiratería españoles! Entre otra morralla tal como jóvenes ficticios diciendo no a la droga. Una intromisión en mi ocio.
Le doy al botón para saltarlos ¡y no hay manera! ¡Me obligan a verlos siempre! ¿Pero acaso no lo he comprado?
Si quiero ver anuncios pongo la tele gratis. Pero si compro un producto quiero lo que compro, lo que pago a precio de oro. Y si me meten anuncios que por lo menos no me obliguen a verlos cada vez que introduzco el DVD en el lector. Es decir, si me dan a elegir la copia pirata que vende el chino o el negro de turno (no me llaméis racista, solo es un caso típico) o la carísima COPIA "original" (¿original?) me quedo con la pirata. Porque no abusa de su fuerza frente a mis derechos. Y creo que esto es un factor a ser tenido en cuenta.
¿Qué vamos a hacer el día que Internet solo sea un antro de publicidad y ventas "legales"? ¿Vamos a hacer algo por evitarlo? ¿Qué piensas de lo que digo? ¿Te darías de baja? ¿Valdría la pena pagar por un Internet según 'demanda' la SGAE y otras Corporaciones?
(1)
Código:
http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/641_966.html
(2)
Código:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_la_Propiedad_Intelectual
(3)
Código:
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20051230082308